lunes, 4 de octubre de 2010

CONCLUCION:
Los indígenas tenían sus propios usos y costumbres que defendían uniéndose  y  levantándose en armas para pelear y defender por lo que ellos tenían que eran sus tierras esto no fue suficiente, fue por eso que aplicaron sus propias leyes para disputar y defender la lengua materna y sus derechos  las 2 grandes luchas que se realizaron en nuestro país fueron el de la independencia de México  y la revolución mexicana  en la primera se lucho por la libertad y la segunda por sus tierras estas fueron las 2 grandes luchas y las más importantes realizadas por indígenas.
Considera a la costumbre como fuente primordial  de un sistema jurídico alternativo y demanda su supremacía sobre la ley general.
Usos políticos limitados
Costumbres jurídicas
Como resultado de la costumbre tenemos la internacionalización de leyes y de su particular aplicación interpretación.
La comunidad elije a su representante este tiene que  ser responsable para que ayude ala población y tener una mejor organización y calidad de su comunidad, exigiendo sus derechos pidiendo apoyo en beneficio a la comunidad.
En la comunidad aun se conservan ciertos rituales al iniciar su cultivo ya que ellos observan a la luna que si esta tierna no se puede plantar porque no enraíza la semilla pero cuando esta se encuentra recia ya es tiempo para plantar y cosechar.
También se dan diversos usos al poder de autoridad, ellos  al darse cuenta que por el hecho de que las mayores autoridades no les hacen caso, implementaban diferentes estrategias para pedir un apoyo o recursos ya sea atravez de enfrentamientos violentos con tal de ser escuchados ; la autoridad mayor aplacaba estos enfrentamientos con el ejercito  a manera violenta otra manera de arreglar esta situación era atravez de una negociación por la vía legal o en todo vaso por un acuerdo mutuo por parte de ambos lados. Otra  forma que  los indígenas han implementado es el enfrentamiento de derechos llevándolos a los enfrentamientos para luchar por sus derechos y por lo que ellos les pertenece todos estos enfrentamientos han tenido buenos resultados como la conservación de su lengua por tener una buena educación, el tener un lugar en donde vivir y donde trabajar el contar con un pedazo de tierra.
Otra de las cosas que se conservan en las comunidades indígenas  son las festividades religiosa y que son parte de ellos y que aun las practican  y las llevan a cabo.

EQUIPO 1
ESTHER MARTINES BARRALES
SINAI MIRANDA SANTIAGO
ELVIRA JUAREZ VELAZQUEZ
ANGELICA MALDONADO GONZALEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario