jueves, 14 de octubre de 2010

NORMAS USOS Y COSTUMBRES

NORMAS DE LOS PUEBLOS
USOS Y COSTUMBRES
 En algunas comunidades tienen diversos usos y costumbres de  los que mencionaremos como la realización de ofrendas u oraciones en donde le ofrecen a nuestro Dios padre para que les vaya bien en su producción.
En otros lugares realizan rituales a la tierra junto con ofrendas para que todo salga bien y obtengan buenos frutos.
En otras comunidades realizan tamales y les dan de comer a toda a la gente que le ayuda en la producción; hay lugares que cultivan en el mes de mayo en honor a San Isidro Labrador porque es el señor de la siembra.
Las personas mayes tienen ciertas creencias por lo que siguen conservando ciertas costumbres como no plantar en luna tierna porque no se dará la producción ni cortar leña en este tiempo porque esa leña  madera no sirve y solo se echara a perder.
También decían que las mujeres embarazadas no pueden  ver el arco iris  o cuando hay eclipse porque el niño nacerá con labio leporino.
Mencionan también que cuando pasa por donde están realizando comales se coloca hacia abajo y se le pone una espina para que no se quiebre y alas ollas de barro les tienen que dar una raspadita para que no se quiebren y todas salgan bien.
A las mujeres cuando las iban a pedir les llevaban un metete, molcajete, petate, cobijas y trastes para que ya se vayan familiarizando y a los hombres les dan a un machete, azadón para su trabajo o en todo caso los ponían en práctica para ver si ya estaban listos para el matrimonio a las mujeres las ponían a martajar y a los hombres a rajar leña y si estos pasaban la prueba si se casaban.
En algunas comunidades las mujeres ya tienen que hacer diversas actividades como amas de casa y los hombres tener conocimiento acerca del campo.  
 Otra de las norma de los pueblos es que en algunas comunidades las faenas son obligatorias los días lunes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario